Colombia: Tres días de duelo por muerte de Gabriel García Márquez

Colombia entera está de luto porque se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos”, dijo Juan Manuel Santos en una alocución de cuatro minutos desde la residencia oficial en la ciudad balneario de Cartagena, en la costa del Caribe colombiano.

Gabo, fallecido en la jornada en ciudad de México, donde residía desde hace años, fue “el colombiano que en toda la historia del país que más lejos ha llevado el nombre de la patria”, indicó Santos, quien dijo haber tenido una larga amistad con el escritor. “Tuve el privilegio de ser su amigo, discutíamos porque teníamos diferencias, pero debo decir que siempre, siempre me estimuló y hasta me acompañó en algunas ocasiones, a buscar la paz, a trabajar por la paz”, señaló el mandatario sin ofrecer detalles.

El mandatario, quien lleva desde 2012 negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC, agregó que “para nosotros los colombianos Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que en sí mismo es realismo mágico. Un país que combina alegría y dolor, poesía y conflicto, en el que las mariposas amarillas cruzan los senderos…. un país donde todo es posible, sobre todo la vida”.

“Como gobierno y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta”.

A Gabo, dijo el presidente, “gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos, ni estaremos condenados, a otros 100 años de soledad y que podemos ganarle, como lo estamos haciendo, una segunda oportunidad sobre la tierra”. “Gloria eterna a quien más gloria no ha dado”, terminó su mensaje Juan Manuel Santos, quien no mencionó aspectos como dónde o cuándo sería el funeral y posterior entierro del escritor.

ColombiadueloGabriel García MárquezJuan Manuel Santossucesos