Colombia: Muere negociador de paz de las FARC

La guerrilla de las FARC informó el miércoles la muerte de uno de sus negociadores de paz tras un ataque del ejército la semana pasada.

Según un comunicado emitido por el grupo insurgente desde Cuba, entre los 27 miembros del grupo rebelde muertos se encuentra Jairo Martínez, miembro de la delegación guerrillera en el proceso de paz con el gobierno que se sigue en La Habana.

El líder guerrillero muerto había viajado recientemente a Cuba para participar en las conversaciones de paz y había aparecido en público junto a Iván Márquez, miembro del secretariado o máxima jefatura de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Precisamente Márquez denunció desde Cuba que el proceso de paz no avanzará “con baños de sangre“.

De acuerdo con el comunicado, el ataque del 21 de mayo contra un campamento fue “una masacre“. Las FARC pidieron una investigación a la Cruz Roja porque “varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio“.

Martínez, cuyo verdadero nombre era Pedro Nel Daza Narváez y tenía 63 años, era uno de los hombres de confianza del secretariado, líder político durante anteriores conversaciones de paz y protagonista en algunas de las liberaciones más conocidas de la guerrilla.

Tras la muerte de 10 soldados a manos de las FARC en los últimos días se reactivaron los ataques y bombardeos por parte del ejército contra campamentos guerrilleros, lo que ha provocado un recrudecimiento del conflicto y el fin del alto al fuego unilateral decretado por los rebeldes en diciembre.

 

ataqueBombardeocese al fuegoColombiaFARCgobiernomilitaresnegociacionespazsucesos