Colombia expresa a Ecuador preocupación por restricción a importaciones

Empresarios colombianos pidieron que se siga prevaleciendo el acuerdo mutuo de reconocimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tanto en normas como de laboratorios entre Ecuador y Colombia, indicó el periódico en su página web.

Según el sector privado colombiano, gracias al acuerdo entre el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) existen los mecanismos de acreditación y certificación respectivos.

El diario recordó que en diciembre del año pasado, Ecuador emitió normas a través del INEN y del Comité de Comercio Exterior (Comex), que exigen certificados de calidad para los diferentes productos que ingresan al país andino.

La publicación aseguró que algunas naciones como Colombia, España, México y Chile ya han manifestado preocupación por las nuevas restricciones, que según el gobierno de Quito buscarían mejorar la calidad de los productos que entran a Ecuador.

En declaraciones citadas por el periódico, el gerente de Manufactura de Colcerámica Corona, Paulo Camilo Cerón, denunció “dificultades” para la exportación, como conseguir la certificación o hallar laboratorios que avalen las pruebas.

El director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) de Colombia, Jaime Concha, reveló por su parte, que desde diciembre pasado no ha entrado uno solo de sus productos a Ecuador. La medida ecuatoriana ordena el control previo del ingreso de 293 partidas arancelarias (cerca de mil productos), más la presentación de un certificado de reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización (INEN).

ColombiaeconomíaEcuadorimportacionesnuevasrestricciones