Colombia: Espía compró información a fuerza pública

Acusado de espionaje, Andrés Fernando Sepúlveda compraba información “a miembros de la Fuerza Pública o cercanos a ella para actividades ilegales de inteligencia”, aseguró el fiscal general, Eduardo Montealegre, al diario El Tiempo.

Esta información, dijo el alto funcionario, era asociada a datos propios recabados por Sepúlveda para sacar “un nuevo producto, que es el que vende… a (otros) miembros de la fuerza pública y a particulares”, que no fueron identificados de inmediato.

La fiscalía encontró “informes de inteligencia de estado”, durante el allanamiento el pasado martes a la oficina de Sepúlveda, quien prestaba servicios de seguridad informática a la campaña del candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, fundado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Sepúlveda reconoció haber interceptado ilegalmente los correos electrónicos de un vocero de comunicaciones de la guerrilla de las FARC y de tres periodistas que cubren en La Habana las negociaciones entre los rebeldes y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo con el fiscal general. Las autoridades también investigan si este hombre habría espiado el correo de Santos.

Montealegre tildó de “francotiradores del proceso de paz” a los posibles miembros de la fuerza pública que han estado “negociando información con una persona (Sepúlveda) con claro sesgo ideológico en contra” de los diálogos que se realizan en Cuba desde finales de 2012 para intentar poner fin a un conflicto de medio siglo en Colombia.

La detención de Sepúlveda, el pasado martes, se conoció un día después de que el principal estratega de la campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, se vio obligado a renunciar luego de que un narcotraficante en Estados Unidos lo acusó de haber recibido 12 millones de dólares en 2011 por su aparente gestión para la entrega a la justicia de un grupo de narcoparamilitares.

Estos escándalos salpican la contienda electoral de cara a los comicios presidenciales del 25 de mayo, en los cuales Santos busca la reelección de su mandato por cuatro años más.

Su contendiente más cercano en las encuestas es Zuluaga, en cuya campaña hay personas citadas por el fiscal Montealegre a declarar sobre las actuaciones de Sepúlveda y escudriñar si ese toldo político se benefició de las informaciones de inteligencia recabadas ilegalmente.

Andrés Fernando SepúlvedaColombiadiálogosespionajeFARCFuerza PúblicaJuan Manuel Santossucesos