Colombia: Destruyen campo minado de las FARC en cancha de fútbol

Los artefactos explosivos estaban colocados en un área a unos 100 metros de las viviendas de la vereda de Santa Rosa del municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño), reportó la Armada Nacional de Colombia en un comunicado.

El campo minado fue instalado por la columna “Daniel Aldana” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y estaba integrado por cinco artefactos, cada uno con 20 kilogramos de explosivo tipo amonal a una distancia aproximada de 25 metros, entre cada uno.

En la zona fueron hallados 40 metros de cordón detonante, 140 metros de cable dúplex, un iniciador y una granada para mortero de fabricación artesanal con ocho kilos de explosivos, prendas de vestir de uso exclusivo de la Fuerza Pública y un proveedor para fusil galil.

El pasado 2 de enero el vicepresidente Angelino Garzón denunció que las víctimas por minas antipersonales en este país sudamericano ascendieron a 10 mil 607 para el periodo 1990-2013.

Garzón explicó que del total de víctimas por estos artefactos explosivos, al menos seis mil 491 son miembros de la Fuerza Pública y cuatro mil 116 son civiles. Los menores de edad que fueron afectados con las minas antipersonales en los últimos 23 años en Colombia llegaron a mil 58 casos, de acuerdo con las cifras entregadas por Garzón.

Campo minadocanchaColombiadestruccionFARCfútbolNariñosucesos