CNTE se deslinda de hechos violentos

Luego de que el fin de semana se registraran algunos conatos de violencia y detenciones por parte de las autoridades capitalinas debido a las protesta del PRD, la CNTE y distintos grupos en contra de la Reforma Educativa y Reforma Energética, hoy Integrantes de la Comisión Política Nacional de la CNTE se deslindaron de las movilizaciones que algunos grupos no ligados a su organización pretenden realizar para, supuestamente, apoyar su movimiento.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, dijo que han detectado a grupos con actitudes violentas que pretenden generar enfrentamientos con personal de resguardo del Senado de la República.

En entrevista, refirió que desde temprano un grupo de aproximadamente 30 personas, que llevaban banderas con las siglas “MUT”, intentaron infiltrarse en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Paseo de la Reforma, a la altura de “El Caballito”.

Asimismo, aclaró que no existió ningún acuerdo para bloquear otras instituciones o inmuebles como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En este sentido, recalcó, la movilización de este día del magisterio disidente únicamente se lleva a cabo en las inmediaciones del Senado de la República.

En este marco, calificó de innecesario y exagerado el operativo de cierre de calles y avenidas que las autoridades de seguridad están realizando en la ciudad, porque los maestros de la CNTE se ubican en el Zócalo capitalino y el Senado.

Afirmó que su resistencia es pacífica e incluso refirió que una comisión de profesores están reunidos en este momento en la Secretaría de Gobernación (Segob) con algunos funcionarios y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a fin de plantear sus demandas principales.

En este marco, Ortega Madrigal subrayó que siguen pidiendo la abrogación de los Artículos 3 y 73 de la Constitución, y que los senadores no aprueben la Ley General del Servicio Profesional Docente y el pago de salarios.

Lamentó que los senadores hayan mostrado oídos sordos hasta el momento, tal y como lo hicieron los diputados federales que aprobaron la citada ley secundaria, pero aún así dijo que su movimiento no está derrotado.

El dirigente magisterial confirmó que no han decidido si por la tarde o noche retirarán el cerco al Senado, pero adelantó que mañana volverán a marchar a partir de las 10:00 horas, del Auditorio Nacional al Zócalo.

 

CNTEdeslindaDFmaestrosmarchasProtestassucesosviolencia