CIDH anuncia visita de delegación a México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el jueves que una delegación del organismo visitará México del 28 de septiembre al 2 de octubre para analizar la situación de derechos humanos, con énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

La delegación llegará apenas un par de días después de que se cumpla un año, el 26 de septiembre, de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, caso que puso en crisis al gobierno mexicano.

La misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos estará conformada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz. También viajarán el secretario ejecutivo, Emilio Alvarez y el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

La gente de la CIDH se entrevistará con funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y con la comisión de expertos interdisciplinarios que este mes desacreditó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014, al asegurar que la principal hipótesis oficial de que habrían sido calcinados en un basurero nunca ocurrió.

Todo esto también unos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) se reúna con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, esto el próximo 24 de septiembre.

Ayotzinapaayotzinapa 43ayotzinapa cronica de un crimen de estadoayotzinapa documentalCIDHcidh ayotzinapacidh mexicocidh pasantiasComisión Interamericana de Derechos Humanosexpertos cidhRose Marie Belle Antoine