Ciberpirata habría hecho montajes de voz a jefe de las FARC

Según el periódico colombiano, el testigo protegido de la Fiscalía General de Colombia, el español, Rafael Revert, la mano derecha del ciberpirata, Andrés Sepúlveda, contó detalles del trabajo que se hizo en el centro de espionaje.

Sepúlveda, detenido hace dos semanas durante un allanamiento a un centro de inteligencia ilegal en el norte de Bogotá, trabajaba para la campaña del derechista movimiento Centro Democrático, del candidato Oscar Iván Zuluaga.

El ciudadano español, experto en inteligencia informática, entregó pistas a las autoridades de un montaje que buscaba relacionar directamente al jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, “con el atentado con un moto-bomba en Pradera (sur-occidente), a comienzos de este año, que dejó un muerto y 61 heridos”.

Según el español, el audio en el que supuestamente Márquez, ordena el atentado “fue un montaje mediante videos de YouTube. Lo que se hizo fue juntar palabras de Márquez sacadas de grabaciones originales y luego enmascarar la maniobra con el mal sonido que caracteriza las comunicaciones de radio interceptadas”.

“El atentado fue cometido por la guerrilla de las FARC, pero no se comprobó nunca que la orden para cometerlo viniera de La Habana. La versión, sin embargo, fue recogida por varios medios y lo que se buscaba, según el testigo, era atentar contra el proceso de paz”, anotó el reporte de El Tiempo.

Revert, quien está buscando un principio de oportunidad, dijo ”que, aprovechando la infiltración de los correos de la mesa de diálogos, Sepúlveda utilizó una estratagema que buscaba generar una crisis en la mesa de diálogos”. “Ese intento de tumbar el proceso fue el primer atentado desde la oficina de Sepúlveda”, dice una declaración de Revert conocida por el diario El Tiempo.

Las autoridades de Colombia han denunciado que en el centro de inteligencia se interceptó comunicaciones de los negociadores de La Habana, y del presidente Juan Manuel Santos. Las negociaciones las adelanta el gobierno de Santos con las FARC desde noviembre del 2012, en La Habana, para terminar con cinco décadas de conflicto armado.

AtentadoColombiaFARCIván Márquezmontajessucesosvoz