China en alerta naranja por intensa ola de calor

Ola de calor en China

Las autoridades alertaron que la temperatura podría alcanzar la cifra récord de 41 grados Celcius en zonas del este del país, en especial la ciudad de Shanghai y las provincias vecinas de Jiangsu, Zhejiang y Fujian, por lo que recomendaron a los ciudadanos extremar precauciones.

Entre las recomendaciones figuran beber abundante agua y utilizar el aire acondicionado para prevenir más fallecimientos, reportó la agencia china de noticia Xinhua. La mayoría de las víctimas fueron ancianos que sufrieron golpes de calor en sus casas, pues en algunos casos a pesar de contar con aire acondicionado no lo encendieron por temor a que éste les produjera enfermedades respiratorias.

En Shanghai, donde las temperaturas han alcanzado los 40.6 grados, al menos 10 personas han muerto, aunque medios como el oficialista “Global Times” elevaron este lunes esa cifra a varias decenas. El gobierno central llamó a realizar más esfuerzos para hacer frente a la ola de calor y la sequía en Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y Fujian, garantizando el acceso al agua potable.

China, que suele poner en marcha cada año mecanismos de emergencia ante inundaciones u olas de frío, nunca había emitido hasta ahora una alerta de este tipo por el calor, que permanecerá hasta mediados de agosto, según las autoridades meteorológicas.

También podría gustarte