Autoridades de Estados Unidos no han podido encontrar un solo dólar del Chapo Guzmán

Raúl Cervantes, titular de la PGR, hizo la declaración en entrevista televisiva

Durante casi 30 años a la cabeza de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene fama de haber acumulado una fortuna de al menos $ 1,000 millones de dólares. ¿Pero en dónde están?

Pero según el fiscal general de México, las autoridades estadounidenses que lo investigan aún no han podido rastrear un solo dólar de las ganancias ilícitas de Guzmán.

“Hasta el día de hoy, las autoridades estadounidenses no han encontrado ni un solo dólar de los activos del Chapo, dijo Raúl Cervantes en entrevista con Televisa. “No se ha encontrado su dinero porque no utilizó el sistema financiero”.

Guzmán, quien escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad, fue capturado por tercera vez en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump, se enfrenta a una serie de cargos en un tribunal de Nueva York, y los fiscales están buscando el decomiso de más de 14,000 millones de dólares en ganancias ilícitas hechas por su Cártel de Sinaloa.

Cervantes apareció en la televisión por la mañana para presumir de la captura el martes de Dámaso López, ‘El Licenciado’, quien, según las autoridades, estaba tratando de hacerse con el control del imperio criminal de su antiguo jefe.

Pero sus comentarios sobre López fueron eclipsados ​​por su sincera admisión de que los millones de Guzmán no han sido encontrados.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, afirmó que autoridades de Estados Unidos no han podido rastrear un solo dólar del Chapo Guzmán.

En 2009, la revista Forbes enfureció al entonces presidente Felipe Calderón cuando incluyó a Guzmán en su lista de personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto estimado en $ 1,000 millones de dólares. La revista lo dejó de la lista en 2013, diciendo que no podía verificar su patrimonio neto.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó documentos de decomiso criminal anunciando su intención de buscar alrededor de 14,000 millones del narcotraficante, pero no mencionó ningún activo y dijo que la suma se basó en las ventas totales del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos y Canadá entre 1989 y 2014.

“Con toda probabilidad, el Chapo no tiene 14.000 millones de dólares. Esa cifra es básicamente una invención sin fundamento por parte de los fiscales estadounidenses que sacaron la figura de la manga”, escribió el analista de seguridad Alejandro Hope en el diario El Universal.

Guzmán se encuentra actualmente en un área de alta seguridad del centro correccional metropolitano en el bajo Manhattan, mientras que su imperio criminal es actualmente considerado como el tema de una amarga lucha entre López, su ex guardaespaldas, y sus dos hijos.

Iván Archivaldo Guzmán a menudo publica en redes sociales fotos de autos de lujo, animales exóticos o lugares exclusivos, y es conocido por manejar un Ferrari rojo en Culiacán, como si estuviera fuera Rodeo Drive.

¿Pero dónde está el dinero?

 

 

 

DecomisoEstados UnidosJoaquín El Chapo Guzmánnarcotráfico