Tomar cerveza trae beneficios para tu salud, la ciencia lo confirma

Las afectaciones cardiovasculares pueden ser atacadas con el consumo de cerveza.

El consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, siempre en adultos sanos, puede ayudarte a fomentar la absorción de determinados nutrientes, esto según los resultados de un estudio sobre el efecto de la Dieta Mediterránea y su salud cardiovascular.

El doctor Ramón Estruch, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y del Hospital Clínic de Barcelona presentó el estudio durante el Simposio Internacional de Inmunonutrición que fue celebrado en Madrid.

Este estudio ha señalado que los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea se consiguen a través de la mezcla de alimentos, por lo que es “importante centrarse en patrones de alimentación y no en productos específicos“.

Esta dieta se considera buena por la variedad de productos como verduras, frutas, legumbres y hortalizas, junto con cereales integrales, pescado, carnes blancas, frutos secos y aceite de oliva.

De la misma forma se ha señalado que un consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede favorecer la absorción de nutrientes como los polifenoles, un tipo de antioxidantes presentes en dichas bebidas y otros alimentos de origen vegetal.

El doctor ha resaltado en relación a esto que “tras el consumo diario durante cuatro semanas de cerveza tradicional y sin alcohol, se halló isoxanthohumol en la orina de los participantes que habían consumido estas bebidas, pero no en las personas que habían ingerido destiladas“.

El xanthohumol y el isoxanthohumol son dos compuestos antioxidantes que reducen el estrés oxidativo, puede actuar como antiinflamatorios y ayudan en la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El doctor también ha mencionado que el consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir la aparición y progresión de la aterosclerosis, lo que implica el endurecimiento de los vasos sanguíneos por la acumulación de grasa, al igual que diferentes factores de riesgo cardiovascular.

El doctor Estruch ha comentado que mucho de los beneficios de la cerveza llegan gracias a la naturaleza de la cerveza que “es una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales, que contiene vitaminas y minerales, además de ser fuente de compuestos bioactivos como los polifenoles“.

Siempre mencionando que el consumo excesivo de la cerveza podría aumentar los riesgos de sufrir otros padecimientos, incluso los que puede llegar a prevenir como los cardiovasculares.

beneficioscervezadieta mediterráneaDoctor Ramón EstruchHospital Clínic de BarcelonaMadridUniversitat de Barcelona