Centenario de natalicio de Octavio Paz, hoy 31 de marzo

Octavo Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, en la Ciudad de México. Su mayor reconocimiento fue la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1990, había sido el último escritor del castellano en obtenerlo, hasta que Mario Vargas Llosa obtuvo el mismo galardón en el 2010.

La obra de Paz es rica y muy basta, fue poeta, ensayista y diplomático, lo que le valió para obtener una gran variedad de premios alrededor del mundo, entre los galardones otorgados al escritor mexicano podemos encontrar el Premio Xavier Viilaurrutia, Premio Cervantes, Premio Internacional Neustadt de Literatura, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre muchos otros.

Entre sus obras poéticas más destacadas podemos mencionar las siguientes: El Arco y la lira, Libertad bajo palabra,Vuelta y A la orilla del mundo. En cuanto su obra ensayística podemos citar algunos títulos como El laberinto de la soledad, Posdata, El signo y el garabato, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe y Vislumbres de la India.

El escritor mexicano falleció en su casa, en la Ciudad de México un 19 de abril de 1998.

 

Ciudad de MéxicoMario Vargas LlosaOctavo Paz LozanoPremio Nobel de Literatura