Caso Ayotzinapa: Aplicarán tecnología de Secuenciación Masivamente Paralela a restos de ADN

La Procuraduría General de la República, en conjunto con la Universidad de Innsbruck, informaron que aplicarán la tecnología de “Secuenciación Masivamente Paralela” a los restos de ADN de 16 cuerpos que podrían pertenecer a los normalistas desaparecidos de Aytotzinapa.

Así lo anunciaron después de obtener resultados negativos en 15 de los restos analizados, lo cual pudo suceder debido al “calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial de los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”.

En un documento enviado por los expertos de Innsbruck, detallaron los riesgos existentes al momento de utilizar el método de “Secuenciación Masivamente Paralela” (MPS por sus siglas en inglés) en los restos de ADN, los cuales son:

  • “Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”.
  • “El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”.
  • “Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”.

La PGR ha solicitado a la Universidad que proceda a realizar estos estudios de inmediato, por lo que habrá que esperar por lo menos tres mese para conocer algún nuevo resultado.

–43 estudiantesAyotzinapasecuenciación masivamente paralela