Carlos Zannini defiende con lágrimas expropiación de Repsol en Argentina

Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no pudo evitar las lágrimas al contar la historia de un trabajador petrolero.

“De ese conjunto de trabajadores quiero rescatar a uno, fue a la asamblea que se hizo después de la expropiación y habló, con sus ahorros compró acciones y el sindicato lo designó ahora para representar a los trabajadores en el directorio de YPF“, dijo.

Con la voz quebrada, el funcionario agregó que la expropiación fue “un acto de justicia” para todos los que sufrieron en carne propia la desnacionalización del petróleo en la década de los 90.

Zannini y el ministro de Economía, Axel Kicillof, defendieron este jueves ante el Senado el acuerdo logrado el mes pasado con la empresa Repsol, la cual aceptó un pago de cinco mil millones de dólares por la expropiación de YPF decretada hace dos años.

La renacionalización de la empresa petrolera provocó un largo conflicto bilateral entre Argentina y España, países que reconocieron y agradecieron la intervención de México para lograr un convenio que ahora debe ser aprobado por el Congreso argentino.

El “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” alcanzado por ambos gobiernos prevé un pago de cinco mil millones de dólares que se cubrirán en bonos soberanos para Repsol como compensación por la expropiación.

También incluye una cláusula en la que Repsol y el gobierno argentino se comprometen a desistir de cualquier tipo de acción judicial en instancias internacionales.

Carlos ZanniniCristina Fernández de KirchnerrenacionalizaciónRepsolSociedadYPF