Cárceles de Paraguay registran bajo promedio de edad

La agencia oficial IPParaguay señaló este lunes que el promedio de edad en las cárceles de hombres en Paraguay es de solo 32 años, mientras que en los centros de reclusión femeninos es de 36 años. El índice de prevalencia femenina en los centros penitenciarios a nivel país es bajo, sólo 6.6 por ciento del total es mujer, indicó la fuente, que citó al Ministerio de Justicia.

El censo, cuya recolección de datos concluyó en diciembre pasado, reveló que la causa más común de reclusión entre las nueve mil 413 personas que estaban privadas de libertad a fines del año pasado es el robo, con tres mil 540 casos. Le siguen causas vinculadas con drogas (mil 876), homicidio (mil 859), abuso sexual en niños (485) y violación (101), entre otros.

Otro dato relevante en los centros penitenciarios paraguayos es que el 15.7 por ciento de las personas recluidas son analfabetas y el 23.9 por ciento no tiene estudios. El censo reveló también que aunque el 44.6 por ciento de las personas privadas de libertad tiene asignado un defensor público, más de la mitad de ellos no recibe seguimiento por parte de sus abogados.

La investigación fue realizada por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, la ONG Alter Vida y el Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El censo, cuyo informe final será presentado a fines de este mes, constituye el elemento básico para la realización de la Reforma Penitenciaria iniciada por el Ministerio de Justicia, indicó.

CárcelesedadParaguayPrisionespromediosucesos