Canciller de Ecuador anuncia reunión con Kerry

En entrevista que concedió a la televisión local, el funcionario aseguró que para definir la fecha y agenda a tratar, el gobierno de Washington enviará a Quito en los próximos días a una delegada del Departamento de Estado de alto nivel.

Ricardo Patiño informó que la representante del gobierno estadounidense que llegará a Ecuador también tendría como misión preparar otra reunión de “diálogo bilateral o de consultas políticas” entre los jefes de la diplomacia de los dos países.

John Kerry llamó por teléfono al canciller ecuatoriano la semana pasada, lo que abrió los canales de comunicación entre los dos gobiernos para que en un encuentro se aborden temas que han tensionado las relaciones entre Quito y Washington.

“(Kerry) dijo que quería que mejoraran las relaciones y yo estoy de acuerdo; que eleváramos el nivel de nuestros diálogos, y le dije con mucho gusto, porque existen cosas que unen y otras que nos preocupan”, sostuvo Patiño.

Entre los temas que abordarían los dos funcionarios, estarían el reclamo de Ecuador a Estados Unidos por el apoyo que habría dado ese país a la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar una base ilegal de las FARC.

De acuerdo con versiones de la prensa estadounidense, la Central de Inteligencia (CIA) habría participado en el ataque aéreo que dio muerte en 2008 al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

En el encuentro, que según medios ecuatorianos, podría realizarse en abril próximo, también se tratarían temas como el espionaje de Washington a países de la región y el litigio con la trasnacional petrolera Chevron por contaminación ambiental.

Patiño informó este viernes que en la conversación telefónica, Kerry estuvo de acuerdo con la necesidad de preparar un encuentro directo entre los jefes de la diplomacia de los dos países, para hablar de asuntos bilaterales y regionales.

En enero pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió que hay tensiones en las relaciones entre su país con Estados Unidos, nación a la que censuró por aplicar una política “torpe” frente a América Latina.

CancillerEstados UnidosJohn KerryPolíticaReuniónRicardo Patiño