Buscan opciones para reutilizar agua y evitar inundaciones en CDMX

Ante el riesgo de que la Ciudad de México se quede sin agua, la sociedad y el gobierno se han coordinado para tratar de reutilizar el agua de la lluvia.

Alrededor de 40% del agua en la capital del país se pierde en las tuberías, lo que podría modificarse para ser aprovechada.

Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA, organización participante de Fondos de Agua para el mayor aprovechamiento del recurso,  precisó que con el fondo creado para la ciudad también se trabaja en un proyecto para aprovechar las inundaciones en las zonas de Tacubaya y Coapa.

Buscan implementar nuevos mecanismos en estas zonas, que permitan rehusar el agua, en lugar de bombearla:

“Ya existen tecnologías para tratarla y utilizarla en diferentes cosas”, puntualizó.

Explicó que si se pudiera rehusar el agua de esta zona generaría un mayor desarrollo inmobiliario, pero para conseguirlo se requieren modelos económicos que financien esos trabajos.

Montero también indicó que las tuberías son muy antiguas, y con el movimiento de la ciudad se producen muchas fugas. Detalló que reparar estas instalaciones es muy costoso, pero que las consecuencias de no hacerlo se viven cuando en hay muchos lugares donde el abasto del agua debe ser a través de pipas.

De igual forma, dijo que con el fondo se tiene previsto el proyecto de revitalizar una presa baja de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, zona de recarga del acuífero; esto que ayudaría a evitar inundaciones futuras.

Señaló que esta problemática debe resolverse de forma conjunta:

“No podemos esperar que un solo organismo lo haga. Si no tomamos conciencia del costo que implica el rezago que ya tenemos e invertimos lo necesario en nueva tecnología, no se va a solucionar el problema”.

aguaCDMXCiudad de MéxicoInundacionesstarMediatuberias