La operación policial, que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero, tuvo por objetivo cumplir con órdenes de prisión y detención y, de acuerdo a reportes de algunos habitantes de la Favela de Rocinha, se produjeron varios intercambios de disparos. En la acción participaron agentes de la Policía Civil y miembros de la Coordinadora de Recursos Especiales, considerada la tropa de élite de la institución.
El operativo policial se realizó a cinco días de un enfrentamiento entre traficantes de drogas y policías militares de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de Rocinha, el cual concluyó con un saldo de un muerto y un herido a bala.
En esa oportunidad, el comandante general de las 37 UPP del estado de Río de Janeiro, coronel Frederico Caldas, y el comandante de la UPP Rocinha, mayor Pricilla Azevedo, sufrieron heridas leves y fueron hospitalizados por algunos días.
El pasado domingo, el Túnel Zuzu Angel, que une a los barrios de San Conrado y Gávea, en la zona sur y uno de los más importantes de la ciudad, fue cerrado con barricadas por cerca de tres horas. Luego se produjo un ataque a balazos por parte de narcotraficantes a miembros de la UPP, acciones que habrían tenido por objetivo impedir la detención en un bar de Rocinha del traficante Luis Carlos Jesús da Silva.