Brasil incumplirá con obras en aeropuertos para Copa Mundial 2014

La edición digital del diario Folha de Sao Paulo aseguró que sólo el 30 por ciento de los proyectos fueron terminados, mientras un 11 por ciento de las obras aeroportuarias deberían ser finalizadas antes del inicio del evento, que arranca el 12 de junio próximo.

De acuerdo con Folha, un 30 por ciento de los proyectos serán concluidos después del evento deportivo, mientras que el resto de las obras programadas fueron canceladas.

Destacó los retrasos en los ocho aeropuertos que el gobierno de Brasil se había comprometido a remodelar para el Mundial de Fútbol, y aseveró que ninguno será entregado a tiempo para el evento.

Los retrasos más graves en los aeropuertos se producen en Fortaleza, Porto Alegre y Curitiba, según la fuente, que asegura que estos dos últimos no estarán completamente terminados hasta 2016, dos años después de la competición.

El diario, que para realizar su reporte comparó los compromisos adquiridos por Brasil en 2010 con los planes de la empresa pública Ifraero, que gestiona varios aeropuertos del país, señala que las autoridades trabajan actualmente con dos planes de obra en los ocho aeropuertos.

La renovación y acondicionamiento de los aeropuertos brasileños, cuyas instalaciones son en ocasiones muy antiguas e incómodas, fue una de las preocupaciones principales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) durante el período de evaluación de la candidatura brasileña.

El plan inicial presentado por Brasil preveía 36 obras en 13 aeropuertos del país, pero el 28 por ciento de las obras fueron finalmente desestimadas por el comité organizador brasileño, según Folha.

Los retrasos en las obras de aeropuertos y estadios han sido una crítica constante en la Copa del Mundo de Brasil 2014, e incluso altos cargos de la FIFA llegaron a decir que fue un “infierno” llevar a cabo la organización del evento.

La prensa brasileña asegura que apenas el 41 por ciento de las obras a las que se comprometió Brasil cuando presentó en 2010 sus planes mundialistas fueron concluidas, cuando falta menos de un mes para el evento.

2014aeropuertosaeropuertos brasileñosbrasilCopa Mundial de Fútbolgobierno de BrasilMundial de FútbolSociedad