Barack Obama firma decreto para mejorar la lucha contra los ciberataques

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes un decreto para mejorar la lucha contra los ciberataques, en donde impulsa la colaboración entre las empresas, así como entre sector privado y el Gobierno.

La ciberseguridad, señaló Obama, debe ser “una misión compartida” entre las empresas y sector público, para que trabajen como “verdaderos aliados”.

El presidente afirmó, durante la firma de la orden ejecutiva en una conferencia sobre ciberseguridad en la Universidad de Stanford, en California, que la nueva medida también facilitaría el acceso de las compañías a información confidencial sobre las amenazas cibernéticas en manos del Gobierno.

Durante la actividad también resaltó la importancia de compartir la información rápidamente para lograr garantizar la seguridad cibernética y proteger a las compañías estadounidenses para que sigan trabajando juntas esas amenazas, en lugar de operar en solitario.

Obama recordó hoy que gran parte de la infraestructura crítica de Estados Unidos está conectada a la Red, lo que crea “nuevos puntos de vulnerabilidad”.

Insistió en que ataques cibernéticos como el experimentado recientemente por Sony no representan una amenaza contra una empresa aislada sino contra la economía estadounidense en su conjunto.

De ahí que insistiese en la necesidad de establecer una alianza entre el sector privado y público en la que se respete el derecho a la privacidad.

Afirmó que en esa alianza cada una de las partes debe de aprovechar sus fortalezas y mencionó, como ejemplo, que las empresas no siempre tienen los recursos necesarios en pleno ataque cibernético.

Mencionó que el necesario equilibrio entre seguridad y privacidad es una tarea “difícil” pero hizo hincapié en la necesidad de romper barreras y encontrar un punto medio porque “todo el mundo está en línea y todo el mundo es vulnerable”.

Barack Obamaciberataquedecretosucesos