Banxico baja expectativa de crecimiento económico en 2015

Este martes el banco central presentó su pronóstico de crecimiento de la economía de México para el cierre del 2015, ante algunos factores que cree afectarán el desempeño económico como la baja producción petrolera.

El Banco de México señaló en un reporte que espera que al cierre del año el producto interno bruto crezca entre 2% y 3%, cuando la anterior estimación era de entre 2,5% y 3,5%.

Esta es la segunda vez en el año que el banco reduce su pronóstico de crecimiento.

“Algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México… se han venido materializando”, señaló el organismo. “En particular, la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura”, añadió.

La producción petrolera ha ido a la baja en los últimos años y en la actualidad se ubica en un promedio de 2,3 millones de barriles de crudo diarios. En el 2014 cerró en 2,42 millones de barriles al día.

El banco central también advirtió que México se puede ver afectado por una menor actividad económica en Estados Unidos, su principal socio comercial.

México creció en todo 2014 en un 2,1%.

Junto a una baja producción, México también se ha visto afectado por bajos precios del crudo, lo cual ha llevado al gobierno a recortar su presupuesto de gastos y cancelar algunos proyectos, como el primer tren rápido que conectaría la capital mexicana con la ciudad central de Querétaro.

Una tercera parte del presupuesto público de México depende de los ingresos por el crudo de exportación.

 

bancoBanxicocarstenscrecimientoeconomíamayo 2015pronósticoreporte