Banano ecuatoriano ingresará a Brasil tras 17 años

En un comunicado, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, celebró este viernes la medida y le auguró éxito al sector bananero, al que calificó como motor importante de la economía de su país.

Explicó que se presentaron “todos los justificativos técnicos” a Brasil y el resultado de este trabajo “es la resolución publicada hoy que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de banano producido en Ecuador”.

Indicó que con este documento, se pone fin a la restricción para el ingreso de la fruta procedente de Ecuador, que se suspendió en 1997 por la presencia de dos plagas: Moko de banano y Sigatoka Negra.

La gestión de Ecuador estuvo a cargo de un equipo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, Agrocalidad y el sector privado, que presentó todos los justificativos técnicos a su contraparte en Brasilia, se añadió en el comunicado.

Al respecto también se refirió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en su cuenta en la red social Twitter destacó este viernes el logro que se alcanzó “tras intensas gestiones diplomáticas y de equipos técnicos”.

El ministerio aseguró que el sector bananero ha crecido 19 por ciento en sus exportaciones al mundo en los últimos cinco años, teniendo como sus principales mercados a Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Bélgica.

banano ecuatorianobrasilComercio ExterioreconomíaFrancisco RivadeneiraRicardo Patiño