Aumenta decomiso de drogas en Ecuador tras cierre de base estadounidense

El servicio de información sostuvo que las cifras muestran que en los últimos cuatro años “se incautaron alrededor de 241 toneladas de droga, superando ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años” de operación de la base.

Recordó que la decisión sobre el cierre del complejo estadunidense, que empezó a operar desde 1999 en el país sudamericano, se hizo en cumplimiento de una oferta de campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El director del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Rodrigo Vélez, dijo a Andes que en coincidencia con la salida de la Base de Manta (en el Pacífico sur) empezaron las grandes capturas de droga, apuntó. “(La base norteamericana) No cumplió con la supuesta finalidad que tenía: combatir al narcotráfico. La salida de la base fue una de las decisiones más importantes del Ecuador“, aseguró el funcionario a la agencia pública de noticias local.

En su portal electrónico, la empresa informativa manifestó que las cifras de la policía, “evidencian que en 2013 fueron incautadas 57.7 toneladas de droga, principalmente de cocaína y mariguana, mientras que en 2012 la cifra fue de 42.9”.

Por su parte, en 2011, las autoridades “secuestraron 26 toneladas, en 2010, un total de 18.1, llegando a su tope más alto en 2009 (año en que la base estadounidense salió del país), cuando se incautaron 68 toneladas”, agregó. El director Nacional de Antinarcóticos, general Carlos Barragán dijo a Andes que los resultados obedecen a un trabajo coordinado entre diferentes organismo estatales y al fortalecimiento de las tareas de inteligencia.

basedrogaEcuadorEstados Unidosnarcotráfico