Audiencia pública sobre el matrimonio igualitario en Colombia, julio de 2015

La Corte Constitucional iniciará a primera hora del jueves una audiencia pública en el centro de Bogotá para debatir de nuevo el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo, se informó oficialmente.

El acto contará entre otros con la participación de funcionarios del gobierno, de la Procuraduría, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, de organizaciones no gubernamentales, de activistas homosexuales y de Naciones Unidas.

En concreto, los homosexuales pretenden que se modifique una norma legal que dice que el matrimonio en Colombia será conformado por un hombre y una mujer.

En sentencia de 2011, la Corte, el máximo tribunal del país en asuntos de la Carta, había exhortado al Congreso para que estableciera una regulación legal en torno a las uniones entre parejas del mismo sexo.

La Corte ordenó adicionalmente que si pasados dos años no se había formalizado dicha regulación, las parejas homosexuales podían “acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual“.

Desde 2007, por orden de la propia Corte Constitucional, las parejas homosexuales pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

De acuerdo con la oficina de prensa del tribunal, siete ciudadanos presentaron acción de tutela o de amparo para reclamar sus derechos toda vez que el Congreso se ha abstenido de legislar sobre el tema de las uniones entre parejas gays.

La Corte también tiene en su agenda el estudio definitivo de la adopción por parte de parejas homosexuales.

El tribunal está conformado por nueve magistrados, pero en la última sala hubo un empate a cuatro votos en el tema de la llamada adopción igualitaria. Entonces hubo necesidad de nombrar un conjuez, Jaime Córdoba, quien en los próximos días destrabará el polémico asunto.

 

 

audiencia públicaColombiajulio 2015matrimonio gaymatrimonio igualitarioSociedad