Asistentes de Angela Merkel fueron espiados por la NSA: WikiLeaks

WikiLeaks publicó una nueva lista de números telefónicos alemanes que demostrarían que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos vigiló una serie de conexiones en la Cancillería y de asistentes cercanos a la canciller federal Angela Merkel.

La publicación difundida el miércoles llega una semana después que WikiLeaks publicó una lista de números que, según dice, demuestran que la NSA espiaba a funcionarios de varios ministerios. Eso reavivó la preocupación sobre el espionaje de Estados Unidos a Alemania después de los informes de hace dos años de que el celular de Merkel era monitoreado.

El jefe de gabinete de Merkel convocó la semana pasada al embajador estadounidense y le dijo que debían respetar la ley alemana.

No hubo comentario inmediato del gobierno alemán sobre la más reciente publicación. Tampoco está claro de cuándo data exactamente la lista parcialmente redactada de 56 números.

La lista incluye el número de un teléfono celular atribuido a Ronald Pofalla, jefe de gabinete de Merkel de 2009 al 20013; un número de teléfono fijo que parece pertenecer al líder del grupo parlamentario de Merkel, varias conexiones en el despacho de la canciller, y un teléfono celular de la Cancillería que WikiLeaks dice se usó hasta 2013.

Esos documentos, dijo WikiLeaks, son informes de la NSA basados en interceptaciones, incluso una del 2009 que detalla la posición de Merkel sobre la crisis financiera internacional y otra de 2011 que resume las opiniones de los asesores sobre planes para el fondo de rescate de la eurozona.

Según el portal que revela secretos, la lista de teléfonos fue actualizada durante más de una década después del 2002 y dijo que su “estudio detallado” indica que representa la actualización de una lista anterior que data de los años de 1990.

 

AlemaniaespionajeEstados UnidosmerkelNSAObamaPolíticaWikiLeaks