Arizona enfrentará grave crisis de agua en 25 años

El informe del Departamento de Recursos Hidráulicos de Arizona predice que debido al crecimiento poblacional, esta entidad registrará un déficit de agua de hasta 900 mil acres pies por año para el 2050.

 

Un acre pie equivale a un millón 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.

El reporte recomienda varias soluciones, incluida la construcción de una planta desalinizadora de agua, el tratamiento de aguas residuales y la siembra de nubes para provocar lluvia.

“La desalinización es algo tangible. Se está haciendo en otras partes del mundo”, dijo Michael Lacey, director interino del Departamento de Recursos Hidráulicos de Arizona.

Señaló que “aun cuando creemos que será una cosa muy complicada, pensamos que políticamente será más factible que la importación de suministros desde lugares tan lejanos como los ríos Columbia y Missouri”.

La desalinización, sin embargo, es una opción polémica debido a su alto costo, ubicado probablemente en los miles de millones de dólares, además de su alto uso de energía y el impacto ambiental.

“La desalinización del agua de mar es sin duda una opción tecnológicamente viable, pero aún no ha demostrado ser la opción más práctica, económica o políticamente segura”, dijo Wendell Ela, especialista en procesos de desalinización de la Universidad de Arizona.

Ela dijo que antes de invertir demasiado en una alternativa de abastecimiento de agua, el estado necesita un análisis objetivo de expertos en el tema.

Según el informe, el diseño y la construcción de una planta para separar la sal del agua de mar podría llegar a tardar hasta 20 años.

aguaArizonaDepartamento de Recursos HidráulicosDesastres NaturalesEstados Unidosgrave crisisMichael Lacey