Argentina exige debate serio sobre narcotráfico

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que “el debate debe ser profundo, cierto y claro”, también en los medios de comunicación. “No debe ser el tema del narcotráfico un relleno cuando no hay otra noticia, cuando no hay variación del tipo de cambio, hay que ocuparse de manera responsable, entendiendo el fenómeno mundial”, explicó.

Indicó que la estrategia del poder Ejecutivo se basa, por una parte, en la prevención y el trabajo social que realiza la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar). Por otro lado, dijo, está el combate a los narcotraficantes, tarea que cumplen los organismos de seguridad nacionales y estatales.

El funcionario mencionó que el narcotráfico está relacionado con el lavado de dinero, los paraísos fiscales, los procesos de acumulación de recursos y la venta ilegal de armas. “En muchos casos los muertos quedan en nuestras fronteras y la riqueza se va a los países más poderosos”, señaló, en una referencia a Estados Unidos, principal país consumidor del mundo.

Además, reiteró que Argentina no está catalogado como un país productor de drogas, sino “de tránsito”, es decir que los narcos utilizan el territorio para tratar de enviar sus cargamentos principalmente a Europa. La responsabilidad para combatir este problema, añadió, “no es sólo del Estado, sino de toda la sociedad, por eso se requiere de un trabajo de acción múltiple y que involucra a todos”.

argentinacrimen organizadodebatenarcotráficoPolítica