Anuncian apertura de universidad pública en CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó el Instituto de Estudios Superiores de la CDMX Rosario Castellanos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se trata de una nueva universidad gratuita que abrirá en la capital del país; la convocatoria abrirá el 1 de julio para iniciará su primer ciclo escolar en agosto o septiembre de este año.

Para pertenecer a la escuela no se requerirá presentar examen, pero si aprobar un curso propedéutico. Se prevé que al año de abran tres convocatorias.

Además, contará con la asesoría de las casas de estudio más importantes del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El gobierno capitalino indicó que uno de los objetivos es que los alumnos obtengan una doble titulación; uno por parte del nuevo instituto y otro de alguna de dichas universidades que haya apoyada a la licenciatura.

El nuevo centro de estudios funcionará con tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

Esperan iniciar operaciones con 4 mil alumnos, los siguientes cinco años repetirán esa cifra de modo que en 2024 cuenten con una matrícula de 20.000 estudiantes.

Iniciarán con dos campus, uno en la alcaldía Coyoacán y otro en Gustavo A.Madero, en un lugar donde ya había un instituto de educación superior que se incorporará al Rosario Castellanos; planean un tercero en Azcapotzalco y el cuarto en Vallejo, en un complejo que compartirán con la Escuela de Energía del IPN.

Alma Herrera Márquezdoctora en pedagogía por la UNAM,  será la directora del Instituto; además es colaboradora en la UNESCO y miembro del comité asesor del Observatorio Mexicano de Innovación de la Educación Superior.

La universidad ofrecerá licenciaturas y posgrados orientados a perfiles profesionales que busquen el desarrollo urbano y social.

Su misión es impulsar la innovación crítica y social para que los estudiantes generen proyectos de impacto  dirigidos a solucionar problemas de su comunidad.

Las carreras confirmadas hasta ahora son Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento; Turismo, Ingeniería Ambiental; Ciencias Biológicas; Urbanismo; Derecho Indígena; Territorio y Memoria Histórica.

CDMXCiudad de Méxicouniversidad