Ampliación del Canal de Panamá avanza 74.2 %

El reporte de avance fue incluido por la Autoridad del Canal de Panamá en su último informe trimestral entregado a varias entidades fiscalizadoras, entre ellas el órgano ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Contraloría y una comisión Ad-hoc. “El avance global de la obra es de 74.2 por ciento, al 31 de marzo de 2014”, indicó el reporte.

En este periodo fueron concluidos los contratos de dragado de la entrada Atlántica y Pacífica del Canal. “El contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el más importante del programa de ampliación, registra un avance de 68 por ciento”, señaló la ACP.

La construcción del tercer juego de esclusas, con un retraso de unos 14 meses, sufrió una nueva demora con la paralización durante dos semanas en febrero de los trabajos por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). El GUPC, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, suspendió los trabajos como parte de un reclamo en sobre costos por mil 600 millones de dólares.

La presentación del informe del primer trimestre coincidió con una nueva paralización, en esta ocasión por la huelga nacional indefinida iniciada el miércoles por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

La ampliación, con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares inició el 3 de septiembre de 2007 con miras a concluir el 21 de octubre de 2014, pero con los retrasos la nueva fecha de finalización se aplazó a diciembre de 2015. En el informe divulgado el jueves la ACP indicó que la nueva fecha de finalización fue acordada con el contratista en las negociaciones para levantar la suspensión de los trabajos de febrero.f

ACPAmpliaciónCanal de Panamásucesos