Alfredo Castillo destaca avances de seguridad en Michoacán

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó una reunión con productores de aguacate, el funcionario federal agregó que también en sólo un mes se ejecutaron más órdenes de aprehensión que en 2013 y la denuncia aumentó más de 30 por ciento de hechos pasados, derivado de la confianza de la gente.

“Esto ha permitido que los homicidios que están relacionados con temas del crimen organizado disminuyan casi el 50 por ciento, de octubre para acá un 47 por ciento menos”, expresó.

Asimismo estableció que el homicidio doloso ha disminuido en 30 por ciento, el robo de vehículos en 25 por ciento, y los secuestros que era un tema que ha preocupado mucho a la gente sólo hay dos vigentes y los demás están resueltos.

Además, 15 bandas han sido desarticuladas, 46 secuestradores han sido detenidos, además del golpe de la detención que realizaron las fuerzas federales a un líder emblemático, puntualizó Castillo.

El funcionario dijo que además de las fuentes de inteligencia ayudó mucho que se recabó información importante y sustancial de la gente, que a través de un correo anónimo ha empezado a aportar datos que hablan de narcolaboratorios y lugares donde se hacían pagos de extorsiones, lo que se ha podido evitar.

Castillo afirmó que hoy ya se dejaron de pagar extorsiones de tráileres que salían. “Se habla del libre tránsito, que la gente pueda regresar a sus huertos”, anotó.

Reconoció que existe una excelente coordinación y resaltó el operativo de la semana pasada, uno de los más importantes que permitió el aseguramiento de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas.

Advirtió que el Gobierno Federal no echa las campanas al vuelo por los avances alcanzados, sino que hay que trabajar cuatro veces más para “hacer la depuración total de los cuerpos policiacos, hacer una limpia y crear instituciones diferentes que permiten poder acelerar el desarrollo”.

Sostuvo que el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, ha dado el apoyo en todo momento y ha tenido una altura de mira para poder realizar operativos de manera coordinada, bajo el liderazgo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó que si en el pasado reciente Michoacán fue considerado un sinónimo de violencia, de camiones quemados, las imágenes que se van a tener en el futuro próximo va a ser de aguacates, minerales, de huertos, de hortalizas y de mango.

Alfredo CastilloEnrique Peña Nietofuerzas federalesMichoacánnarcolaboratorios