Alerta en México por el huracán Blanca, hoy 6 de junio de 2015

El huracán Blanca, que esta madrugada se ubicaba en categoría II, se intensificó y alcanzó categoría III en la escala Saffir Simpson, con desplazamiento hacia el noroeste paralelo a las costas de Colima y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Habrá lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el meteoro se ubica a 300 kilómetros (km) al sureste de Isla Socorro, Colima y a 495 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco; 540 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 675 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El SMN estableció como zona de vigilancia por vientos de tormenta desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, en la costa occidental y desde San Evaristo hasta La Paz, en la costa oriental de Baja California Sur. Zona de advertencia por vientos de tormenta tropical, desde Santa Fe hasta la Paz, incluyendo Cabo San Lucas.

Indicó que la amplia circulación del fenómeno genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del Territorio Nacional, originando potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de dichos estados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

Desastres NaturaleshuracanTornados