Alcaldesa Leticia Salazar sale ilesa de ataque de comando armado

Los desconocidos dispararon desde dos vehículos la noche del domingo cuando la alcaldesa ingresaba acompañada por escoltas en camionetas blindadas a Matamoros, fronteriza con la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas.

El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, dijo que los cuatro detenidos podrían ser integrantes del cartel del Golfo, porque es el grupo “que está más presente en esa región”.

En las últimas semanas se han registrado diversos hechos de violencia, incluidos un ataque con una granada a las oficinas locales de la cadena Televisa y el secuestro por algunas horas del director del diario El Mañana, pese a que se mantiene activo un operativo de las autoridades federales.

A principios de febrero, luego de cerca de una semana de enfrentamientos diarios que dejaron más de una docena de muertos, el consulado de Estados Unidos en México señaló que la violencia era reflejo de un presunto enfrentamiento entre facciones rivales del cartel del Golfo tanto en esa localidad como en Reynosa, también en la frontera norte.

Matamoros y Reynosa son localidades dominadas por el cartel del Golfo, el cual ha tenido en los últimos años divisiones internas, a la par de enfrentamientos con sus rivales de Los Zetas.

El fin de semana, las autoridades también reportaron la detención de 14 policías federales acusados del secuestro de un empresario de la construcción en Matamoros. Trece de ellos fueron enviados a una prisión para ser procesados y uno fue dejado en libertad.

Garza dijo a Televisa que la madrugada del lunes la policía federal capturó a cuatro hombres armados que habrían aceptado su participación en el ataque horas antes al convoy en el que viajaba la alcaldesa Leticia Salazar, quien salió ilesa.

El funcionario señaló que los hombres declararon que pensaban que en las dos camionetas del convoy de la alcaldesa viajaban miembros de algún grupo criminal rival y por eso lo atacaron.

 

alcaldesaarmandocomandogarzaleticia salazarMatamorostamaulipasviolencia-inseguridad