Agustín Carstens pide a Reserva Federal cuidado al poner fin a estímulo fiscal

Carstens insistió en la necesidad de que exista una clara comunicación por parte de Estados Unidos con el resto de la comunidad internacional, en especial con las economías emergentes, sobre esta marcha, vista como una potencial fuente de inestabilidad.

“Será importante que conforme continúe su relajamiento cuantitativo, la Reserva Federal ofrezca suficiente guía e información para que los mercados se ajusten de manera tranquila y apropiada”, dijo.

Carstens, quien participa aquí en los trabajos de la Reunión anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dijo que por ello, más que las fechas, lo importante será la manera en la que se conduzca este proceso.

“Creo que más que estar atentos en cuando será (el fin del programa), creo que estoy más interesado en el proceso mediante el cual la conducción de la política monetaria de Estados Unidos está evolucionando”, indicó al participar en un foro organizado por la Fundación Bertelsmann.

El conductor de la política monetaria mexicana consideró que aunque el banco central estadounidense está navegando por aguas desconocidas “hasta ahora ha hecho un buen trabajo”.

En marzo, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anticipó una posible alza de las tasas de interés a principios de 2015, al indicar que el banco mantendrá las tasas de interés por un periodo “considerable” después de que termine el programa de inyección de recursos este otoño.

Cuando una periodista le pidió clarificar cómo debía interpretarse un periodo “considerable”, Yellen respondió que alrededor de “seis meses”.

Antes, en otro foro celebrado en la Universidad George Washington, Carstens se refirió a la importancia del canal de comunicación en torno a la conclusión de este programa.

“Nos preocupa el proceso de normalización. Entre más fluido sea será mejor, porque así podremos estar atentos y estar preparados para esas continencias, y es por ello que necesitamos balance para impulsar el crecimiento que se requiere con la preservación de la estabilidad financiera”, apuntó.

“Hay muchas cosas que Estados Unidos puede hacer y ciertamente creo que el tema de la incertidumbre de los mercados financieros tiene que ver con los temas fiscales”, concluyó.

Agustín CarstensBanco de MéxicoeconomíaEstados UnidosJanet YellenReserva Federal