Advierten huelga de pilotos de Lufthansa

Los pilotos de la compañía anunciaron esta mañana que tienen la intención de apartarse del trabajo para protestar contra la falta de nuevos acuerdos de tarifas salariales para su categoría. El sindicado Asociación Cockpit (VC por su sigla en alemán), que reúne a la mayoría de los pilotos de la compañía, no indicó, por ahora, una fecha precisa, en espera de que haya una reacción por parte de Lufthansa.

Aún así, aseguró que la huelga se anunciará con un mínimo de 48 horas de adelanto y los días feriados de Semana Santa no serán afectados: “Se pueden aplazar citas de trabajo pero no las vacaciones”, dijo a medios alemanes Jörg Handwerg, portavoz de VC.

Tanto Lufthansa, como Lufthansa Cargo (la línea de transporte de carga) y la línea de bajo costo Germanwings resultarían afectadas por la huelga. El aumento de los sueldos y las negociaciones acerca de las jubilaciones son los temas de la negociación.

De acuerdo a datos dados a conocer este viernes, en una votación entre los miembros del sindicado que se llevó al cabo en las últimas seis semanas, el 97 por ciento de los 54 mil pilotos votó a favor del paro. Las negociaciones para nuevos acuerdos acerca de la tarifas siguen sin resultados concretos desde hace dos años.

A finales de 2013, estas se complicaron luego que Lufthansa decidiese unilateralmente acerca de las pensiones de jubilación. Por lo que tiene que ver con el aumento de los salarios, VC pide el diez por ciento más a partir de este año. Lufthansa propone, en cambio, un aumento de tan sólo el 3.0 por ciento en 2016.

Un tema caliente de las negociaciones son también las prejubilaciones voluntarias de los pilotos: “Debido a la gran intensidad del trabajo es importante para los pilotos que puedan decidir cuándo sienten que tienen que jubilarse”, argumentó el sindicado.

Sin embargo, en diciembre Lufthansa no garantizó cobertura total del sueldo para quienes se quieran jubilar con antelación. A partir de entonces, los nuevos empleados ya no tienen derecho a esta posibilidad. También en este caso la decisión fue unilateral.

AlemaniahuelgaLufthansapilotosSociedad