ACNUDH urge a tomar medidas contra crímenes de Corea del Norte

El llamado de Pyllay se da un día después que la Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación en Corea del Norte publicó un vasto informe en el que documentó crímenes contra la humanidad.

Entre ellos denunció exterminio, esclavitud, encarcelamiento, violencia sexual, privación de alimento, asesinatos, secuestros y tortura, cometidos en el país asiático durante los últimos 60 años. “En enero de 2013, insté a la comunidad internacional a poner mucho más esfuerzo en la lucha contra la violación de los derechos humanos de las personas en Corea del Norte”, señaló Navi Pillay.

Recordó que dos meses después, la Comisión de Investigación quedó debidamente establecida por el Consejo de Derechos Humanos. “Ahora se ha publicado un informe histórico, que arroja luz sobre violaciones de una escala aterradora, la gravedad y la naturaleza de la cual -según las propias palabras del informe-, no tiene ningún paralelo en el mundo contemporáneo”, agregó.

Pillay consideró que “no puede haber ninguna excusa” para la falta de acción de la comunidad internacional. “Ahora necesitamos un fuerte liderazgo internacional para dar seguimiento a las graves conclusiones de la Comisión”, señaló.

“Por lo tanto, hago un llamado a la comunidad internacional, en línea con las recomendaciones del informe, a utilizar todos los mecanismos a su alcance para garantizar la rendición de cuentas, incluida su remisión a la Corte Penal Internacional”, indicó. “Es de vital importancia para mantener el impulso de la lucha contra las violaciones graves que este notable informe documenta de una manera tan completa”, llamó Pillay.

La comisión de investigación independiente tiene previsto presentar su informe a los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra el próximo 17 de marzo.

ACNUDHCorea el NorteCrímeneshumanidadmedidasNavi Pillaysucesos