2013, año con más agresiones a periodistas: Informe anual de Artículo 19

De acuerdo al informe anual que presenta la organización Artículo 19 sobre derecho de expresión, el 2013 en México fue el año con más agresiones a periodistas desde el 2007.

En el marco de un aniversario más de la Expropiación Petrolera y en medio del allanamiento de la casa del director de dicha organización, Artículo 19 presenta este martes en el Zócalo capitalino su informe anual sobre derecho de expresión en el país y las agresiones documentadas a periodistas durante 2013.

Según lo documento por esta organización el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido violento para la labro periodística, ya que en “2013 se registraron un total de 330 agresiones de todo tipo contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en México”. Estas cifras no se daban desde el 2007.

“En México se agrede a un periodista cada 26.5 horas”

Las estadísticas aportadas por Artículo 19 indican que las agresiones a periodistas se incrementaron un 59% en 2013. Otro dato a destacar es la fuente de las agresiones, la cual según el reporte de la organización internacional, “6 de cada 10 periodistas fueron agredidos pro un funcionario público“.

Mediante una manifestación en las inmediaciones del Zócalo capitalino fue presentado este informe sobre violencia a periodistas en México; mientras que en redes sociales se ha creado el HT #DisentirEnSilencio, con el fin de que los usuarios y los manifestantes se unan a las protestas en contra de la violencia a labor periodística.

 

 

 

#DisentirEnSilencio2013Artículo 19informe anualmanifestaciónProtestasZócalo