¿Cómo hacer un mapa conceptual?

Uno de lo mayores dolores de cabeza que se puede encontrar un estudiante, en verdad es fácil de hacer.

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

¿Cómo hacer un mapa conceptual?, esto es algo de lo más utilizado en la vida estudiantil. Ahora te diremos como elaborar esta herramienta para aprendizaje y exposición.

Define el tema de tu mapa conceptual.

La gran gama para poder elaborar un mapa conceptual hace que este primer paso sea el más importante pues de aquí es donde parte todo.

Es primordial que encuentres una pregunta de enfoque, esto será lo que el lector aprenderá al momento de leer tu mapa conceptual.

Recopila toda la información necesaria.

Dependiendo de la complejidad de tu tema, deberás investigar todo lo que puedas. También depende de lo mucho que le quieras dar al lector de información sobre lo mismo.

Si tu fuente de información es internet, entonces te recomendamos por lo menos visitar tres fuentes distintas y así comparar la información.

Sintetiza y prioriza la información.

Ahora que tienes toda la información seleccionada, deberás utilizar tu habilidad de síntesis y seleccionar ciertos conceptos que puedan explicar con claridad tu tema.

Si es para una exposición, estos conceptos te pueden servir para dar punto de partida al desarrollo del tema o sub temas de tu principal.

Crea la lista de conceptos.

Selecciona los conceptos más relevantes del tema, esto quiere decir, los que son necesarios para poder entender de mejor manera el significado del texto, y haz una lista.

Ordena esa lista y clasifícalos por área y niveles. Para determinar esto, puedes tomar el punto de partida que elegiste, es decir, tu pregunta de enfoque.

Conecta tus ideas.

Ahora es cuando el mapa empieza a tomar forma. Conecta tu tema principal con tus tres conceptos más importantes en segundo nivel, y así en forma descendente, cada concepto debe ir conectado con el anterior.

Los conceptos deben estar unidos con lineas conectoras y algunas palabras de enlace que expliquen la relación entre esos conceptos.

Revisa tu mapa.

Nunca está de más darle una última revisada a tu mapa para ver algún detalle que se te haya escapado o para que veas si tiene coherencia.

La prueba máxima puede ser mostrar este mapa a otras personas y si estas pueden entender con facilidad, entonces habrás hecho un buen trabajo.

También te puede interesar.

¿Cómo hacer un ensayo?

También podría gustarte