Save the Children: Lactancia materna en la primera hora de vida de recién nacido terminaría con la mortalidad infantil

El último reporte de la Organización mundial de atención a la infancia y defensa de los derechos de los niños y niñas destacó la importancia de la lactancia materna como detonador para erradicar la desnutrición y mortalidad infantil a nivel mundial.

El reporte de Save The Children llamado, Lactancia y Maternidad en México: Retos ante la Inequidad, resalta que 830,000 muertes a nivel mundial podrían evitarse si cada recién nacido recibiera leche materna en la primera hora de vida.

María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México enfatizó el hecho de que un bebé tiene tres veces más probabilidades de sobrevivir si recibe leche materna en la primera hora de vida en comparación con un recién nacido que la recibe un día después.

Por su parte, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México mencionó que el 43% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años ocurren en el primer mes de vida.

Sólo el 37% de los niños a nivel mundial reciben exclusivamente leche materna los primeros seis meses de vida, y sólo el 43% son amamantados la primera hora de vida.

En México, la disminución en la práctica de lactancia materna exclusiva es alarmante, del 2006 al 2012 se redujo del 22.3% al 14.4%, así, sólo 2 de cada 10 niños en México son alimentados con leche materna la primera hora de vida.

Ahora, México se encuentra entre los 20 países con menor índice de lactancia materna exclusiva, ante este panorama Save The Children y UNICEF México trabajarán en la promoción de nuevas políticas públicas, así como campañas de concientización entre la población para mostrar los beneficios en salud, económicos y sociales que tiene la práctica de la lactancia materna y reducir así, la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de las madres y futuros adultos en el país.

beneficiosdesnutriciónlactancia maternalactancia materna exclusivaLactancia y Maternidad en Méxicoleche maternaleche materna primera hora de vidamortalidad infantilmuerte de niñosrecién naciedoSaludSave the ChildrenUNICEF