Recomiendan no fumar a pacientes con pie diabético

El experto Carlos Rubén Ramos López recomendó no fumar a pacientes con pie diabético debido a que contribuye a agudizar el problema de circulación sanguínea, que ya de por sí el paciente padece por tener altos niveles de glucosa en sangre.

El jefe del Servicio de Angiología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco añadió que pacientes diabéticos deben abstenerse de fumar de manera activa o pasiva”.

Dijo que control adecuado sobre los niveles de glucosa en sangre, dieta saludable, utilizar calzado cómodo y realizar ejercicio moderado como caminar diario por lo menos 10 minutos, puede contribuir a mejorar la condición del pie diabético y más aún a prevenirla.

Agregó que el pie diabético es una de las complicaciones mayores que aquejan al paciente con diabetes, lo cual puede derivar incluso en amputaciones de esta extremidad o dedos derivados de infecciones graves o puede llevar al paciente a perder sensibilidad en esta región.

Detalló que el pie del diabético, característicamente presenta grandes callosidades, ulceraciones, infecciones severas, perforaciones de la piel e incluso frecuentes uñas enterradas.

Afirmó que a la par de esto, es frecuente que los pacientes con pie diabético sufran deformaciones de los pies, “como dedos en garra, enchuecamiento del dedo gordo, juanetes o talón prominente”.

Diabetesfumarno fumar a pacientes con pie diabéticopacientes con pie diabéticopie diabéticoSalud