¿Qué hacer cuando tu hijo hace un berrinche?

Establecer límites es una de los retos más grandes de ser padre. No es una tarea fácil enseñarles a nuestros hijos reglas y mucho menos que las sigan. Esta situación se complica aún más cuando tus hijos son pequeños, ya que el amor y ternura que sentimos hacia ellos puede llevarnos a ser demasiado permisivos y los niños pueden aprender a utilizar los berrinches como una herramienta para lograr que hagamos lo que ellos desean.

Un berrinche, de acuerdo con el psicólogo Juan Pablo Arredondo, es una respuesta por parte del niño ante una situación frustrante, que se manifiesta como un comportamiento “casi” automático en la persona que no consigue lo que quiere o porque las cosas no resultan como lo desea. Los berriches pueden constar de varias fases, que van desde el momento en el que al niño se le niega algo, hasta los sentimientos de culpa, tristeza o arrepentimiento después de que la crisis ha terminado.

Lo importante es saber cómo reaccionar ante un berrinche y establecer límites claros desde un principio, para que tu hijo aprenda desde pequeño a sobrellevar la frustración y a aceptar que no siempre podrá recibir un sí como respuesta. Te damos 10 consejos que te pueden ayudar a controlar, disminuir e incluso erradicar esta conducta.

1. Identifica los factores que causan los berrinches e intenta evitar o erradicar estas situaciones.

2. No le des lo que quiere durante o inmediatamente después del berrinche. Espera a que todo se tranquilice. De esta manera tu hijo comprenderá que sí puede obtener lo que desea, pero no a través de ese comportamiento.

3. Anticípale al niño lo que sucederá cuando presente esta conducta

4. No le grites ni te desesperes, pues esto hará que cedas ante lo que te pide y él se dará cuenta de que puede conseguirlo de esa forma

5. Evita que sea el centro de atención, pues eso es lo que busca

6. Marca límites claros, firmes y consistentes de manera tranquila y paciente

7. Evita la sobreprotección y el miedo a “traumarlo”

8. Demuéstrale tu aprobación hacia comportamientos positivos, deseables o agradables.

9. Hazle saber que lo amas, sin necesidad de ceder a todo lo que desea

10. Anticípate a las situaciones problemáticas. Habla con él de lo que sucederá o harán más adelante para darle certeza y confianza

berrinchescómo actuarfamiliaFrustraciónlímitesniñoqué hacer