¿Qué es la ciclotimia?

Las personas con trastorno ciclotímico pueden pasar rápidamente de un estado de ánimo a otro.

El trastorno ciclotímico, o ciclotimia, es un trastorno del ánimo más leve que el trastorno afectivo bipolar. Este consiste en tener episodios hipomaníacos, con agresividad o irritabilidad en algunos casos, y un fuerte sentimiento de tristeza, sin llegar a la depresión mayor. Generalmente, está acompañada de ansiedad y angustia.

Las personas con cilotimia pueden tener episodios de un momento a otro. Sus ciclos son rápidos y abruptos. De un momento a otro pueden tener un cambio de ánimo considerable que, inclusive, puede interrumpir sus habilidades sociales o capacidades mentales.

El tratamiento para las personas con este padecimiento es la psicoterapia o terapia conductiva-conductual bien definida y centrada en los puntos flacos de la psiquis del paciente. Además, se acompaña de estabilizadores del afecto, como el litio, antidepresivos y benzodiacepinas, como el alprazolam o el clonazemap.

Recuerda no juzgar los cambios de humor de una persona, pues no sabes a qué puede deberse. Demuestra siempre apoyo, cariño y comprensión. Y si has notado alguno de estos síntomas en ti, acude a un psicólogo para que te evalúe.

 

ansiedadbipolarciclotimiaenfermedadinestabilidad emocionalpsiquiatríapsiquiátricoSaludtrastorno