¿Qué causa la gastritis?

La gastritis es una inflamación de las paredes del estómago que puede producir gran malestar y dolor abdominal. Existen muchas posibles causas de la gastritis y pueden variar en cada persona, por lo que siempre es necesario consultar a un médico para tratar de determinar cuáles son las causas del padecimiento. Sin embargo, existen algunos hábitos y alimentos que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad. A continuación te presentamos algunos de ellos:

1. Productos lácteos

La indigestión e irritación del estómago por consumir productos lácteos es más común de lo que se cree y suele ser una de las principales causas de la gastritis. Los síntomas de la gastritis no necesariamente se presentan inmediatamente después de consumir lácteos, pero pueden causar una irritación crónica que a largo plazo puede ocasionar síntomas como vómitos y malestar estomacal.

Aunque erróneamente muchos recomiendan tomar leche para aliviar los síntomas de gastritis o úlceras, y a corto plazo la leche podría hacer que una persona se sienta mejor momentáneamente, a largo plazo podría estar empeorando su condición.

2. Alimentación alta en grasa y baja en fibra

Otra de las causas más comunes de la gastritis es consumir una gran cantidad de alimentos grasos, como frituras, carnes rojas, comida chatarra, etc, lo cual podría causar irritación crónica en el estómago. Además de que la mayoría de estos alimentos son bajos en fibra, lo que puede ocasionar una mala digestión.

3Productos con cafeína.

La cafeína puede ser irritante para muchas personas, aún cuando el café sea descafeinado, ya que la mínima cantidad de cafeína puede ser irritante para el estómago. De igual forma, las personas que padecen gastritis deben evitar el consumo de refrescos como la Coca Cola, la Pepsi, y otras bebidas que la contienen como el té, incluyendo el té verde y el chocolate.

4. Bacteria Helicobacter pylori, o H. pylori.

Esta bacteria es endémica en Latinoamérica y el tratamiento convencional para eliminarla es utilizando antibióticos, pero los investigadores han encontrado que el brócoli contiene una sustancia (sulforafano) que también la podría eliminar, y su consumo podría ayudar a combatir la infección de H. pylori e incluso prevenir cáncer al estómago.

5.  Alimentos picantes o con muchas especias

Alimentos como el “chile” o “ají” picante, pimienta y salsas picantes son productos altamente irritables para el estómago y el esófago.

alimentos y hábitos que pueden ocasionar gastritiscausas de la gastritisposibles causas de la gastritisqué causa la gastritisSalud