Prepara pozole bajo en calorías para estas fiestas patrias

Las fiestas patrias ya están muy cerca y seguramente estás pensando en celebrarlas disfrutando de deliciosos platillos mexicanos, aunque sabemos que en ocasiones estos platillos no son tan saludables y pueden provocar que aumentemos de peso. Así que si quieres disfrutar de la gastronomía nacional sin remordimientos ni culpas, te sugerimos preparar un delicioso pozole bajo en calorías.

El pozole es uno de los platillos tradicionales mexicanos más exquisitos para disfrutar en estas fiestas patrias. Además de eso contiene una gran fuente nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del organismo, aunque como toda comida, no debe consumirse en exceso y debe elaborarse en base al plan nutrimental o estilo de vida de cada persona.

Es por eso que los expertos en nutrición y cuidado del peso a través del Método PronoKal, nos dan algunas recomendaciones para preparar este platillo reduciendo el número de calorías y poder disfrutar de él sin ningún remordimiento.

1.     Elige la opción con pollo y no con carne de cerdo, pues la carne de cerdo aporta sodio, potasio y zinc, además de bastante colesterol.

2.     Sabemos que el maíz es el ingrediente principal del pozole, pero te sugerimos evitarlo. Si no puedes resistirte a comerlo de esta manera, puedes ponerle media taza de granos de maíz. Ahora que si puedes, omítelos y prepara tu platillo tal cual como lo mostramos en la infografía.

Recuerda que el maíz aporta hidratos de carbono, hierro, potasio y magnesio, sobre todo alto contenido de aceite, por su forma de preparación, así que es mejor medir la ingesta.

3.     Evita ponerle ingredientes que sumen calorías, como el chicharrón, queso o crema. Es mejor consumirlo sólo con verduras como rábano, lechuga y col.

4.     Te sugerimos darle sabor con ajo y cebolla, ingredientes ricos en antioxidantes, bajos en índice glucémico y que además, ayudan a controlar el colesterol así como los triglicéridos en sangre.

En la siguiente infografía se muestra que el consumo aproximado de una porción de pozole tradicional (450ml) contiene un aproximado de 885 calorías, cuando la ingesta recomendada es de 1000 a 1500 calorías diarias en mujeres y hasta 1800 a 2300 en hombres con variaciones de acuerdo a peso, altura y actividades físicas. Si le sumamos a este día los demás platillos como tostadas (pieza con guisado o crema y queso = 250 cal), bebidas gaseosas (250ml = 110cal)  y postres (150 gr = 200 cal) estamos acercándonos o excediendo el límite de ingesta, en tan solo 1 comida, provocando exceso de peso.

Es por eso que te sugerimos intentar esta nueva receta de pozole que te ayudará a mantener un peso saludable durante estas fiestas patrias.

 

cocinafiestas patriasgastronomía mexicanaIndependencia de Méxicomexicanosplatillo tradicional mexicanopozolepozole bajo en caloríasremordimiento