¿Sabes por qué es tan importante la vacuna contra el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

La primer vacuna para la prevención del dengue está en México, es efectiva y puede evitar en un 93% los casos graves que pueden causar hasta la muerte.

Varios expertos se reunieron en la llamada “Embajadores de la Vacunación“ en donde mencionaron que además esta vacuna puede evitar ocho de cada diez hospitalizaciones causadas por la enfermedad.

La enfermedad infecciosa más común transmitida por vector conocida como dengue se puede prevenir, y a partir de la temporada de lluvias se deben reforzar las medidas de prevención ya que esa época favorece la proliferación de mosquitos portadores del virus.

Con la finalidad de evitar una mayor prevalencia de casos por este padecimiento, los científicos hicieron un llamado a la población a vacunarse.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, el dengue afecta a 30 de los 32 estados de México, aun cuando ya es un padecimiento prevenible por vacunación.

El dengue es la enfermedad transmitida por vector más común a nivel mundial, afectando a 40% de la población expuesta al virus en zonas endémicas.

Esta enfermedad es catalogada como problema de salud pública, a pesar de que hay una gran campaña de información constante para prevenirla, han aumentado los casos en las últimas décadas.

Tan solo en México hace algunos años se llegaron a registrar hasta 100 mil casos de dengue anuales y se reportó la muerte de hasta 200 personas afectadas por dicha enfermedad.

Tras 25 años de investigación y desarrollo global la vacuna para prevenir el dengue es una realidad. Está registrada en 14 países, entre estos México, y su precio es accesible para quienes la requieren en el tratamiento de la enfermedad.

El  infectólogo pediatra, César Martínez Longoria, mencionó que existen diversas acciones que contribuyen a romper la cadena de contagios por dengue.

Dejemos atrás la falta de conciencia de riesgos y la poca participación de la comunidad en las actividades de prevención ya que eso evitará la proliferación del insecto que causa el contagio de esta enfermedad.

 

dengueSaludvacuna