Poliamor, más de una relación amorosa al mismo tiempo

Es algo así como Felices los 4 de Maluma, significa muchos amores

La palabra viene del inglés polyamory, que a su vez procede del griego y el latín: significa literalmente “muchos amores”. El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada.
Aquí no hay mentiras ni engaños, todos conocen y aceptan las condiciones. Y por supuesto no es lo mismo que poligamia, este término se usa para describir a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres.
Y también dista de la tendencia swinger, en estos casos, existe una pareja principal que tiene una relación sentimental y se permite tener contacto sexual con otras personas, pero no establecer otra relación del mismo tipo.
No es fácil de comprender porque, además, el término es amplísimo. Alguien puede tener dos amantes estables que no estén con nadie más, o tres amantes que a su vez tengan otros amantes, o dos amantes como relación principal y otro como relación secundaria.
En las relaciones de poliamor, se puede ser bisexual y tener amantes de dos géneros, o estar en un trío en el que todos sean amantes de todos y a la vez tengan relaciones esporádicas. Aquí sí, literal, en la guerra y en el poliamor todo se vale.
Si crees que suena complicado, tienes razón. Quien se decide a llevar una vida poliamorosa no suele estar buscando simplicidad, sino una vida más plena, y para que las relaciones poli funcionen hacen falta mucha conciencia, honestidad y comunicación, sobre todo comunicación.
El poliamor es una tendencia en crecimiento. El año pasado, el sitio de citas OkCupid añadió la opción del poliamor para sus usuarios, permitiendo a las relaciones buscar solteros para unirse a su relación, y viceversa. De acuerdo con sus datos, 42 por ciento de sus usuarios consideraría salir con alguien en una relación no monógama.
Aquí hay reglas y acuerdos pero cada pareja o grupo de parejas tiene las propias. Los celos son algo que hay que trabajar primero con uno mismo y luego dentro de la relación, examinando ese sentimiento, hablando sobre ello e intentando aprender.
Y como el poliamor se basa más en el amor que en el sexo, regularmente no existe la exclusividad sexual.
 

amorpoliamorrelaciones