NY permitiría uso limitado de marihuana medicinal

Nueva York podría volverse el estado número 21 de Estados Unidos que permita el uso de la marihuana con fines medicinales, según una propuesta que el gobernador Andrew Cuomo revelará en los próximos días.

Cuomo tiene planes de valerse de su poder ejecutivo en vez de recurrir a una acción legislativa a fin de permitir que un número limitado de hospitales usen la marihuana para atender ciertas afecciones. El gobernador anunciará sus planes el miércoles en su mensaje anual al estado.

El diario The New York Times informó sobre plan de Cuomo. Se trata de un cambio radical por parte del gobernador, quien inicialmente se había opuesto a la marihuana con fines medicinales. Funcionarios de su gobierno dijeron al diario que la política sobre el consumo de la marihuana medicinal sería más restringida que en estados como Colorado y California y que estaría sujeta a los estándares del Departamento de Salud de Nueva York.

En los estados donde se permite el uso de marihuana con fines medicinales, se receta comúnmente contra dolor crónico, náusea a causa de quimioterapia por cáncer, glaucoma y otras afecciones más. Otro tipo de sustancias bajo control, como los narcóticos, ya tienen autorización para uso medicinal en Nueva York.

Aunque el consumo de marihuana sigue siendo ilegal en Nueva York, la posesión de pequeñas cantidades ha sido reducida a sanciones menores, como una multa.

La organización The Drug Policy Alliance (Alianza para la Política de Drogas), que recibió el sábado la información sobre el plan de Cuomo, dijo que se trata de un cambio importante, pero que Nueva York debía aún solicitar una acción legislativa que autorice un programa estatal para el uso de la marihuana con fines medicinales que hasta la fecha ha sido bloqueado por los senadores republicanos del estado.

“Se trata de un buen acontecimiento como un paso provisional”, dijo Gabriel Sayegh, director estatal de The Drug Policy Alliance. Después de la reunión, el funcionario dijo que aún no estaba claro cuál sería el momento oportuno al igual que no se sabe quiénes tendrán acceso al programa.

El gobierno de Cuomo no respondió de inmediato la solicitud de declaraciones que le hizo The Associated Press.

El asambleísta por Manhattan Richard Gottfried y la senadora por Staten Island Diane Savino, ambos demócratas, sostuvieron recientemente audiencias sobre un proyecto de ley que patrocinan bajo el nombre de “Ley de Cuidado Compasivo”, que regularía el uso de la marihuana con fines medicinales y el aspecto impositivo. Previamente ha sido aprobada por la Asamblea, pero no han logrado la aprobación en el Senado.

La senadora estatal Liz Krueger, otra demócrata por Manhattan, ha presionado para que se apruebe el proyecto que legalice y grave con impuestos el consumo de marihuana, alegando que la política estatal que penaliza su consumo ha sido costosa en cuanto a los recursos policiales y el futuro de las personas halladas culpables de esos delitos.

consumo de la marihuana medicinalmarihuana con fines medicinalesmarihuana medicinalplan de CuomoSalud