Mi hijo tiene piojos, qué hago

Cada año entre 6 y 12 millones de personas en todo el mundo se infectan con piojos de la cabeza. La mayoría de esos millones de personas son niños. Probablemente, cualquier niño que vaya a la escuela ha oído hablar de piojos. Se pueden propagar fácilmente en las escuelas así que si un niño se infecta, puede que el resto de la clase también se infecte. ¿Qué puedes hacer?

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos muy, muy pequeños. Un piojo es de color café y gris y tiene el tamaño de una semilla de sésamo.

Los piojos son parásitos, es decir, viven de otros seres vivos. Necesitan estar cerca de la piel para sobrevivir – y el calor de tu piel es el lugar perfecto. Los piojos se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre (mucha menos de la que consume un mosquito) y usan sus pegajosas patitas para sujetarse al pelo.

Cuando los piojos empiezan a vivir en el cabello, también comienzan a poner huevos o liendres. Los piojos pueden sobrevivir hasta 30 días en la cabeza de una persona y poner ocho huevos al día. Los piojos pegan las liendres al pelo, cerca del cuero cabelludo. Si ves una pequeña burbuja ovalada, blanca o transparente, en un pelo, probablemente sea una liendre.

Aunque no hacen daño, los piojos pueden irritar la piel y hacer que pique (especialmente de noche). Rascarse demasiado puede causar infecciones del cuero cabelludo.

Los piojos se propagan por las clases y escuelas porque los niños se acercan mucho unos a otros cuando juegan y suelen compartir más cosas que los adultos.

Los piojos no pueden saltar ni volar. Se propagan cuando las cabezas de las personas están en contacto o cuando se comparten gorros, ropa, peines, cepillos, cintas del pelo, pasadores y ropa de cama (como sábanas, cobijas, almohadones y bolsas de dormir). Si los piojos están pegados a alguna de estas cosas y esa cosa entra en contacto con la cabeza de otra persona, esa persona también puede infectarse.

Normalmente, los padres o las enfermeras de la escuela pueden identificar los piojos con solo buscar liendres en el cabello. Algunos padres llevan a sus hijos al médico para que éste compruebe si hay piojos.

Si un niño tiene piojos, un adulto tendrá que comprar un champú, crema o loción medicinal especial para matar los piojos. Un adulto tendrá que aplicar la medicina y seguir las instrucciones. Parte del tratamiento consiste en peinar el pelo con un peine de dientes finos para quitar las liendres. El champú, la crema o la loción suelen matar al piojo inmediatamente. La picazón debería desaparecer en varios días pero puede que sea necesario repetir el tratamiento al cabo de 7 ó 10 días para matar cualquier piojo que puede haber salido del huevo después del primer tratamiento.

Aunque los piojos solo pueden vivir 1 ó 2 días en la cabeza de una persona, sería bueno que un adulto lavase toda la ropa de cama, gorros, ropa y peluches con agua caliente. También puede meterlas en bolsas y cerrarlas herméticamente durante 10 días. Eso también mata a los piojos y huevos.

Pasar la aspiradora por las alfombras, la tapicería y los asientos del coche ayudará a eliminar cualquier piojo que se cayera antes del tratamiento. Hay que remojar en agua caliente los peines, cepillos y accesorios para el cabello, lavarlos con un champú medicinal o tirarlos a la basura. A veces es difícil deshacerse de los piojos, se pueden utilizar medicinas más fuertes y otros tratamientos.

No, por supuesto que los piojos no son agradables pero hay cosas que puedes hacer para impedir que se acerquen. Para evitar los piojos no se deben juntar las cabezas o compartir cosas que puedan contener piojos, como gorros o peines, ropa de cama, bolsa de dormir o almohada.

 

 

cómo quitar los piojoscómo se ve un piojocómo son las liendrescómo tratar los piojosliendresMi hijo tiene piojos qué hagopediculosispiojosqué es la pediculososSalud