México mantiene la detección de diabetes en niños obesos

La obesidad infantil que enfrenta México mantiene en aumento la detección de casos de diabetes tipo 2 en niños de primaria, que incluso son tratados con metformina e insulina, afirmó el investigador Fernando Lavalle, jefe de la Clínica de Diabetes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entrevistado en el marco de la clausura del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, exhortó a realizar las pruebas de detección a partir de los 20 años de edad, pues con más de seis millones de diabéticos en México, se estima que una cifra igual ignora tener la enfermedad.

Con ese examen preventivo, dijo, se podrá tener una atención temprana y evitar complicaciones, pues más de 40 por ciento de los diabéticos empiezan a atenderse cuando tienen enfermedades crónicas derivadas del aumento de glucosa en la sangre, como hipertensión, daño renal, pie diabético, hipoglucemia, entre otras.

Asimismo, destacó la importancia de insistir en que la diabetes es una enfermedad que no se cura y de la adherencia a los tratamientos que son para toda la vida.

Respecto a los niños con obesidad que ya registran diabetes tipo 2, ejemplificó que en Nuevo León, en los últimos tres años, se hizo un seguimiento del estado de salud de niños de preescolar, primaria y secundaria, donde se detectaron varios casos de esta enfermedad.

El problema es que a esas edades ya se les tiene que atender con metformina, que se pueda recetar a partir de los ocho años, así como con insulina, que es un medicamento que está aprobado para cualquier edad, explicó.

Fernando Lavalle recordó que México tiene el primer lugar en el mundo por el número de niños obesos y el segundo en adultos, situación que a su juicio se generó por los cambios de los últimos 30 años, como la trasculturalización, que ha llevado a abandonar hogares tradicionales a las ciudades.

Ello, subrayó, ha provocado que la gente tenga un estrés mayor, así como una mala alimentación y sedentarismo, factores que influyen en de aumento de peso, pues tanto la alimentación sana como la actividad física son claves para combatir este problema.

diabetes en niñosdiabetes infantilniños con diabetesniños con obesidadobesidad infantilobesidad infantil en MéxicoSalud