Mes contra el cáncer de mama: ¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de la mama. A través de las mamografías, los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Las mamografías habituales son la mejor manera de diagnosticar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso 3 años antes de que el cáncer de mama se pueda sentir con palpación.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una mamografía?

De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años si tienen entre 50 y 74 años de edad. Sin embargo se recomienda que toda mujer a partir de los 20 años se haga una autoexploración mamaria al mes, idealmente siete días después de la menstruación.

De igual forma, se recomienda que en caso de presentar algún síntoma o notar cambios en las mama acudir de inmediato al médico. Así mismo, es posible que en caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de mama, el médico recomiende hacerse una mamografía antes de cumplir los 50 años o en forma más frecuente que lo habitual.

cáncer de mamadetección temprana del cáncer de mamamamografíamastografiaMes de Sensibilización sobre el Cáncer de MamaSalud