El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México inició este fin de semana

La edición número 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, inicia este fin de semana con actividades culturales como: conciertos, charlas y exposiciones.

Este Festival cultural se realizará hasta el 16 de abril, y tendrá como sedes el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Colegio Nacional y el Zócalo capitalino.

Como parte del encuentro, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá  el domingo 2 de abril un programa en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la dirección huésped del indo-estadunidense Ankush Kumar Bahl y como solista invitada, la violinista canadiense Lara St. John.

El programa incluirá “Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56” de Johannes Brahms, el “Concierto para violín en la menor, op. 53” de Antonín Dvořák y la “Sinfonía núm. 2 en do mayor, op. 61” de Robert Schumann.

Mientras que la puesta en escena “María Callas. Master Class”, de Terrence McNally, representada por la compañía georgiana Shota Rustaveli, tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el 2 y 3 de abril.

Bajo la dirección del maestro Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará el día de hoy en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el marco del Festival para interpretar la “Sinfonía no. 7″ de Anton Bruckner.

Asimismo, el escritor Vicente Quirarte reflexionará sobre algunos aspectos que sugieren la construcción de la identidad de la capital del país. La sesión se llevará a cabo hoy en El Colegio Nacional.

Por otra parte, el reconocido director Valery Gergiev encabezará el 2 de abril un concierto en el que participarán la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, el violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici y los cantantes Dmitry Grigoriev y Alexander Mikhailov, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa está conformado por la Obertura “Ruslan y Lyudmila” de Mikhail Glinka; el aria del Príncipe Gremin, de la ópera “Eugene Onegin” de Piotr Ilyich Tchaikovsky; una selección de las “Danzas polovtsianas”, de Alexander Borodin, y fragmentos de “Carmina Burana”, de Carl Orff.

Una opción más para visitar será la muestra “Ayrton. Cuatro exposiciones por Armando Andrade Tudela, Nina Canell, FOS y Tania Pérez Córdova, que se exhibirá en el Museo Tamayo Arte Comtemporáneo.

Otra exposición, “El banquete visual del pueblo de maíz”, se podrá apreciar en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, la cual busca concientizar a la población en torno a la defensa del patrimonio biocultural del maíz.

Finalmente, los escritores Alberto Chimal, Gabriela Frías y Jesús Ramírez-Bermúdez conversarán sobre la literatura y sus vínculos con la ciencia, bajo la guía de Adán Ramírez Serret, el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta sesión, Jesús Ramírez-Bermúdez también presentará su libro “Diccionario sin palabras y tres historias clínicas”, en el cual dota de un rostro y dimensión humana a los temas clínicos.

culturaDanzamúsicapoesia